Toda su locura en un monólogo

Por Juan Carlos Martínez

 

Escuchar un monólogo de una hora y diez minutos de un tipo como Tierno es como someterse a una sesión de tortura psicológica de la que cuesta recuperarse. Pero era necesario hacer ese esfuerzo para sostener que la salud mental que este psicópata padece desde hace muchos años ha llegado a límites más que preocupantes. Es que no se trata de un loco manso que deambula por la vida con sus locuras a cuestas sin dañar a terceros Se trata, nada menos, del hombre que tiene en sus manos la seguridad pública de los habitantes de esta provincia, poseedor de un denso prontuario en el que se incluye su calidad de golpeador y torturador de mujeres.

 

Se suma el perfil de mano dura que aplica la policía que responde a sus instrucciones y que ha dejado un tendal de víctimas del garrote y las balas de goma y también de las balas de plomo que terminaron con la vida del cazador de liebres Santiago Garidaldi. Condenado por abuso de autoridad en todas las instancias judiciales de La Pampa, el gobernador Verna lo mantiene en funciones a la espera de la instancia final de la Corte Suprema como si fuese necesario agregar algo más a las atrocidades públicas y privadas harto conocidas.

 

Volviendo a su participación radial, Tierno aprovechó el espacio que le dio Jorge Nemesio en LU 100 Radio Capital el21 de abril pasado para someterlo a una pseudo entrevista que de entrada se convirtió en un monólogo en el cual el entrevistado desgranó toda suerte de insultos, agravios y descalificaciones a periodistas, jueces y políticos, incluso de su propio partido. Y como es su inveterada costumbre, volvió a victimizarse con el mismo libreto de siempre y de una manera tan desaforada que uno no puede menos que pensar en alguien que padece o está a un paso de insanía mental. ¿No ha llegado la hora de someter a Tierno a un riguroso examen psiquiátrico y psicológico para establecer si está en condiciones de continuar manejando la seguridad pública? Lo cierto es que, sin haberlo buscado, el propio Tierno, con su insoportable monólogo de más de una hora, ha sumado una importante prueba que puede ayudar a los jueces a bucear en la salud mental del condenado ministro.