El Loco Tierno ministro, como un mono con navaja


Por Juan Pablo Gavazza

 

El martes, al inaugurar un centro de monitoreo de cámaras de videvigilancia, el Loco Tierno hizo declaraciones inverosímiles, que se reproducen en el audio que forma parte de este artículo. Primero una sensación personal: a esta altura de los hechos las cosas que hace y dice Tierno generan risa, es más bizarro que otra cosa.

 

Pero sin embargo es grave viniendo de un ministro de Seguridad, el ministro que comanda la Policía provincial, que maneja la relación con las fuerzas de seguridad nacionales, que define el destino de un jugoso presupuesto y de una enorme dotación de personal.

 

Se lo puede escuchar y pensar, simplemente, que es algo que dice El Loco Tierno, "y vos viste cómo es de impune, y entonces, bueno... me chupa un huevo". Pero lo que pasa es que Tierno es, increíblemente, no solo el Loco Tierno, sino el ministro de Seguridad.

 

Después algo que no es novedoso, sino su estrategia habitual, o el producto de su desorden mental: hace con los temas, las personas y los tiempos una mezcolanza que lo que provoca es que no se entienda nada de lo que dice. Genera confusión, hace ruido, embarra la cancha.

 

Es incomprensible, además, porqué salió hablando de este tema por su propia cuenta, cuando estaba presentando el centro de monitoreo de las cámaras de video-vigilancia. No es que alguien instaló la cuestión con una pregunta.

 

Llamé a parte de su familia, con fines periodísticos, creo que en el año 2007 o 2008, como hacemos los periodistas frente a distintos casos o episodios: escuchamos testimonios, buscamos fuentes.

 

Eso no tiene nada de malo, al contrario, es en afán de aproximarse a la verdad sobre un hecho de interés público y puntualmente en ese caso respecto de los episodios de violencia de género que Tierno cometió en aquel primer matrimonio y que fueron ocultados por el poder político, tal como relata mejor que nadie el libro "El Golpeador", de Juan Carlos Martínez.

 

En aquella oportunidad, la vieja familia de Tierno prefirió mantener el silencio y no referirse al tema. Fue apenas una consulta, respetuosa, incluso por escrito. Y no es que lo hayan defendido, sino que callaron sobre el tema. Era un silencio comprensible, porque estaban mezclados dolores personales, afectos familiares, identidades. Otro silencio, el de los actores políticos, no tiene justificativo.

 

Claro que soy uno de los partícipes de ese monumento al ingenio popular que fue el blog Elsoretestierno. El Diario SRL no tiene nada que ver. Ese blog fue una creación libertaria, que tuvo un hermoso impacto en la comunidad, que generó comunicación y acción, debate y discusión sobre la cosa pública.

 

Ese blog fue quitado de la web. Fue censurado a pedido del propio Tierno, y gracias a que la jueza Gloria Albores hizo caso de su capricho y formuló esa petición a Google. Se mandó al muere así un riquísimo patrimonio cultural de los pampeanos.

 

Después Tierno mezcla los defensores de los derechos de los niños, con el blog, con no sé sabe qué supuestos "fondos ilegales" de la CPE, con el curro de la publicidad municipal en El Diario y en La Arena...

 

En síntesis, Tierno hace más o menos lo que ha hecho siempre y tan bien le sale: miente desembozadamente. Esa es su principal característica como dirigente político.

 

Algunos lo tienen marcado como un abusador de poder, otros resaltan la veta de golpeador, hay quienes señalan lo corrupto, otros hacen hincapié en el costado manodurista, otros ven al inoperante que no termina nada bien... Pero la verdad es que lo que realmente distingue a Tierno en su trayectoria como político es lo mentiroso que es, lo hipócrita y falaz que ha podido ser en la construcción de su propia imagen. Además de un adicto al poder, ha sido siempre un adicto a la mentira.

 

Como ministro de Seguridad "desafió" a lo que él mismo bautizó como un debate público "de la vida privada" de ciertos comunicadores y de las adicciones de no se sabe quién... ¿pero a quién se le ocurre semejante locura?

 

Si lo que le interesa es el narcotráfico va a tener que aclarar para qué: si para hacer negocios o para combatirlo. Durante su primer período de ministro aumentó el tráfico de cocaína en La Pampa como nunca antes. En este período también es un fracaso la supuesta persecución de grandes narcos. Y en el medio de todo eso, cuando en el PJ lo trataban como un paria, Tierno decía en sus recorridas por la provincia que el narcotráfico en La Pampa lo manejaban Verna y Marín. ¿Que pasó con esas balas de fogueo?

 

Como sea, no es de la vida privada -ni de los periodistas ni de los funcionarios ni de nadie- de lo que hay que debatir, sino de las políticas que implementa Tierno, y en todo caso sigue siendo él quien debe dar explicaciones ante el Poder Judicial, que lo considera un delincuente aunque todavía no esté firme esa condena.

 

Dicho está. Podemos reírnos de Tierno, porque da para eso, y tomárnoslo para la chacota, porque lo merece, pero también es ministro de Seguridad.

 

Y desde ya que este episodio es muy menor en comparación con los constantes abusos de su Policía, con el asesinato de Santiago Garialdi, con los negocios y tejes y manejes de cada día que hace desde el Ministerio.

 

Pero vuelve a instalar el interrogante de cómo es posible que Tierno sea ministro. A veces no queda otra opción que pensar que su presencia en el cargo obedece sencillamente a un pacto mafioso. Porque de otro modo no se entiende cómo es que pusieron al Loco Tierno tan luego de ministro de Seguridad, una designación más peligrosa que mono con navaja.