¿Amor o espanto?

Por Juan Carlos Martínez / Foto publicada por Plan B


Uno siempre encuentra en las genialidades literarias de Borges alguna metáfora apropiada para aplicar en circunstancias de la más variada naturaleza.

 

El manejo de la ironía en el lenguaje borgiano se ha hecho carne de tal manera que muchas de las frases del escritor argentino aparecen con frecuencia en textos de crónicas periodísticas, como puede apreciarse en el título de esta nota.

 

"No los une el amor sino el espanto", diría Borges para definir ciertas relaciones humanas. Como es el caso de aquella pareja que en público finge amor para ocultar el espanto que siente uno por el otro cuando están entre cuatro paredes.

 

O del político que se une a su enemigo no por el amor que siente por él sino por espanto mutuo que ambos se profesan y que por intereses inconfesables conviene ocultar debajo de la alfombra.
La foto en la que aparecen la diputada Sandra Fonseca, el gobernador Carlos Verna y el ministro Juan Carlos Tierno encajaría perfectamente en aquella frase de Borges.

 

Pero dejemos que sea el lector, cuando lea lo que sigue, quien nos diga si las tres personas que aparecen en la fotografía están unidas por amor o por espanto...

 

"Hoy, Marín y Verna van por separado, pero se unieron para realizar un golpe institucional en Santa Rosa. Verna instigó mi destitución y, después, me proscribió. Me acusaron de nazi y me aplicaron esos mismos métodos". (Juan Carlos Tierno, El Diario, mayo de 2009).

 

"No tenemos experiencia en el Senado, es cierto. Verna sí la tiene. Estuvo 10 años en el Senado. ¿No tuvo tiempo para completar su proyecto? ¿Vuelve para defender a La Pampa o defenderse él y su círculo? Nosotros no vamos a tener a nadie sospechado. No vamos a trabajar para las cajas". (Juan Carlos Tierno, Lumbre, junio de 2009)

 

OPINA FONSECA

 

"-Lo que no se entiende bien es: ¿quién y por qué persigue a Tierno?

-Tiene que pagar el costo político de haber querido presentarse a la ciudadanía, llegar con sus votos propios sin el apoyo de los caciques Marín y Verna. Esa es la verdad.

 

-¿Es decir que Marín y Verna son los que persiguen a Tierno?

-Pero por supuesto.

 

-Son los dos personajes políticos que lo gestaron...

-Precisamente. Porque ellos no querían su crecimiento político, preferían alguno que pudieran ciertamente manejar, tenemos ideas, proyectos, no tenemos estructura pero sí posiciones sobre muchos temas sobre los que podés preguntarle a los partidos políticos qué opinan o qué piensan. Nosotros tenemos posturas claras, equivocadas o no. Y nadie quiere debatir con nosotros". (Sandra Fonseca, diputada provincial, esposa de Tierno, El Diario, 9 de diciembre de 2014)

 

(Fragmentos del libro La Pampa Nostra).