La pulsera de la impunidad

Por Juan Carlos Martínez

 

Wikipedia siempre nos ayuda a conocer historias que ignoramos o a profundizar en ellas. Es el caso de la pulsera, un atuendo que en estos tiempos lucen en sus muñecas tanto las mujeres como los hombres.

 

Según la fuente que nos ilustra al respecto, "la antigüedad de la pulsera es similar a la del anillo -si no es superior- pues se han encontrado ejemplares en las momias del Antiguo Egipto y en sepulturas prehistóricas europeas de la Edad de Bronce y se observa a menudo representado en los relieves de personajes del antiguo Imperio asirio. Las más antiguos se remontan al Neolítico, siendo éstos en forma de trozos de conchas perforadas"

 

En los tiempos que corren, la pulsera se ha convertido en un instrumento para controlar los movimientos de aquellas personas que están bajo prisión domiciliaria o que, en libertad plena -como las víctimas de los golpeadores de mujeres- llevan ese atuendo a modo de alarma ante el peligro de un eventual encuentro con el victimario.

 

La pulsera que desde hace unas horas lleva el genocida Luis Baraldini no es la que usaban las antiguas civilizaciones que creían que entre los metales y los astros existía una relación que influía en los ciclos vitales del hombre.

 

La que luce Baraldini en su domicilio lleva un nombre acorde a los tiempos que vivimos en la Argentina.

 

Se la conoce como la pulsera de la impunidad.