Raquel Barabaschi desmonta las mentiras de Tierno: “Son todas falacias”
Raquel Barabaschi, denunciante en la causa donde se juzga a los represores pampeanos, publicó este viernes por la tarde un pedido de rectificación y derecho a réplica a un medio piquense. Este viernes, el diario “La Reforma” dio a conocer una entrevista al Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, en la que el funcionario sostiene que Barabaschi le ha reconocido méritos en sus distintos cargos públicos.
En su página de Facebook, la militante por los DDHH posteó una nota enviada al medio más importante de la zona norte de la provincia: “Por la presente solicito a Ud. inserte en su medio gráfico mi desmentida acerca de las manifestaciones efectuadas por el Sr. Juan Carlos Tierno respecto a mi persona y/o dichos acerca de las declaraciones en el Informe Sumario Administrativo 1/84, como así mi Testimonial el día 26 del corriente frente al Tribunal Oral Federal en el Juicio Subzona 14 II.”
Quien prestó declaración esta semana en la audiencia donde se debaten 240 delitos de lesa humanidad, sostuvo que “en ambos casos es FALSO de toda FALSEDAD lo manifestado por el Ministro respecto a que mencionara a su persona, y mucho menos que me arrepintiera de mis acciones en su contra. En segundo lugar, es una FALACIA que haya declarado en forma extensa en su oficina.”
En la nota continúa diciendo que “las dos situaciones son absolutamente rebatibles, mi declaración testimonial frente al Tribunal está grabada, como lo ordena la Justicia, la sala estaba colmada de público y periodistas que pueden dar fe de que TIERNO, una vez más MIENTE.
Respecto a mi testimonio en el Informe Sumario, el mismo fue realizado en sede de la UR II en General Pico, tal como consta en el mismo, y certifica la citación correspondiente, de las que adjunto copia, jamás pisé su oficina.
Falta el respeto al decir que el Informe sumario es el único elemento y basamento probatorio en el Juicio Subzona 14; el hecho de haber llegado a la elevación de la Causa a Juicio Oral es mérito puro y exclusivo de la valentía de las víctimas, de los organismos de Derechos Humanos Pampeanos y Nacionales y cientos de anónimos que aportan y trabajan en forma desinteresada por y para la Justicia, como así los Jueces y Fiscales que estuvieron a la altura en el desarrollo y a la hora de dictar sentencia.
Los nueve cuerpos que integran el Informe Sumario nos estuvieron vedados a todos los Pampeanos por más de 20 años, hasta que en un acto puramente electoralista Rubén Marín los entrega en el año 2003.
El Informe Sumario, no fue más que una acción en sintonía con lo actuado por el presidente Raúl Alfonsín, una forma de lavar las propias culpas del Ejecutivo Pampeano, o un golpe de efecto para depurar la fuerza policial, pero nunca una medida tendiente a buscar verdad y justicia para las víctimas. De otra forma, no se explica que el mismo se desarrollara en el marco de la ley 1034, régimen para el personal policial emitida el 5/11/80, y su decreto reglamentario 978 del 12/6/81, sancionada por la Dictadura Militar, que garantizó la impunidad de la fuerza policial que actuó en la represión.
Por este medio, y a modo de desmentida, ratifico todas mis manifestaciones y reclamos recientes acerca del accionar VIOLENTO Y REPRESIVO del Ministro en los hechos acaecidos contra los Vecinos del Meridiano V (donde destrozaron con balas Policiales el pie al joven Díaz y golpearon a mujeres y niños), repudio al accionar del Ministro en el caso de la muerte del joven cazador Santiago Garialde (primer disparo al aire, segundo a la cabina), la Detención ilegal de la compañera periodista Cintia Alcaraz, por citar algunos hechos.
Párrafo aparte su manifestación acerca de la defensa de los más vulnerables, que son los niños, cuando tuvimos que denunciar y presentar un hábeas corpus a favor de un adolescente hijo de una compañera detenido ilegalmente, repudiar la detención y encarcelamiento de los bebés junto a sus madres, a los niños que hacían ring raje, los que cazaban pajaritos. Esta misma semana se denunciaron apremios contra jóvenes, por citar algunos casos.
Por ser tan extensa la nómina, vale la pena hacer mención al libro “El Golpeador “, del periodista Juan Carlos Martínez.
No sé cuál será el objetivo del Ministro al mentir en hechos que quedan desvirtuados tan fácilmente. Como reflexión final, cabe preguntarse acerca de la gravedad institucional que ello implica, ya que si es capaz de mentir en algo tan básico, ¿qué credibilidad puede tener en cuestiones sensibles como datos, estadísticas y otros hechos?
Es responsabilidad primera del Gobernador que lo sostiene, y de los Diputados que impidieron su Juicio Político.
Lo único que me mueve a hacer estas aclaraciones es no permitir que los pícaros cuenten la historia distorsionada o traten de usufructuar políticamente estos temas que tanto dolor le han causado al Pueblo Argentino”.
Atte.
Raquel A. Barabaschi
DNI 11.244.525