Ser o no ser
Por Juan Carlos Martínez
Esa es la cuestión. “¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?”.
La pregunta de Shakespeare siempre está vigente, sobre todo para aquellas personas que a la hora de enfrentar una injusticia escogen el camino de la ambigüedad.
Ese es el camino que por estas horas eligió el periodista Gustavo Silvestre frente al despido de su colega Roberto Navarro, víctima de un nuevo caso de censura en el que aparece la intolerante mano del poder político.
El despido de Navarro no es un problema entre el periodista y las autoridades de C5N. Es un problema de todos, particularmente de los periodistas de un país que ha sufrido la desaparición de más de un centenar de ellos durante la dictadura.
Frente a la censura, que también es una forma de desaparición, la neutralidad no es otra cosa que abandonar la batalla que día a día libramos los periodistas en defensa de la libertad de expresión.
Ser o no ser, esa es la cuestión.