Milagro Sala: la tortura continúa
Por Juan Carlos Martínez
Una síntesis de la inhumana odisea que vive Milagro Sala desde que fue ilegalmente detenida, nos remite a los siguientes puntos.
-Fue acusada de delitos que no cometió y que, obviamente, no pudieron ser probados judicialmente.
-La presunción de inocencia se convirtió en certeza de culpabilidad por orden del gobernador Gerardo Morales en connivencia con jueces designados a dedo y con la complicidad del gobierno nacional, la pasividad de la Corte Suprema y la manipulación de los grandes medios de comunicación.
-Detenida ilegalmente durante más de un año y medio sufrió humillaciones de todo tipo, incluso con la censura de correspondencia y otras limitaciones.
-El gobierno de Jujuy y el Estado Nacional desoyeron durante su cautiverio los reclamos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la ONU y de otros organismos mundiales y nacionales que reclamaron su libertad.
-La liberación de Milagro Sala no se concretó en la fecha fijada por la CIHD sino que se extendió como una manera de demostrar que la irreverencia del Estado Nacional y del gobierno de Jujuy estuvo por encima de los tratados internacionales firmados por la Argentina.
-La prisión domiciliaria en un lugar que no es el domicilio de Milagro, constituye otra forma de tortura, esta vez psicológica por las calamitosas condiciones en que se encuentra la vivienda, tal como muestran las fotografías que han tomado estado público.
-Esos testimonios gráficos demuestran que Miilagro Sala será confinada en un lugar que supera las inmundas condiciones que se observan en las cárceles.
-Esta decisión avalada por un Poder Judicial sometido al poder político de turno tiene por objetivo agregar nuevos e inhumanos tormentos a los que viene sufriendo Miagro Sala desde el momento en que fue privada de su libertad.
-Los cambios que lleva adelante el gobierno de Macri son tan aberrantes, que si no se pone coto a esta escalada de salvajismo la Argentina corre el riesgo de vivir bajo la ley de la selva.