Barrabasadas

Por Juan Carlos Martínez


Seguramente que algún editor estará pensando en un manual de frases célebres extraídas de los repetidos balbuceos del presidente Macri y de las increíbles acotaciones que salen de la boca de funcionarios, legisladores y otros personajes que integran o apoyan al gobierno de Cambiemos.

 

Frases célebres que también quedarán grabadas en la memoria colectiva como testimonios del cinismo, la hipocresía y la mediocridad que reina en un país que, vaya paradoja, ha parido grandes figuras que enriquecieron el arte, la literatura, la música, el periodismo, la ciencia, la educación y la política misma.

 

Lamentablemente vivimos uno de esos ciclos de retroceso y estancamiento que de tanto en tanto aparecen en la historia de los pueblos, incluso en aquellos que han hecho grandes y perdurables aportes a la humanidad.

 

Entre los cotidianos mensajes que nos ofrece el pobre lenguaje oficial para mostrarnos la pobreza de sus proyectos o iniciativas, acaba de aparecer la increíble sugerencia lanzada en vivo y en directo por Esteban Bullrich.

 

El ex ministro de Educación (nada menos) y actual candidato a senador, les ha propuesto al cada vez más numeroso ejército de desocupados y desocupadas, crear emprendimientos para fabricar cerveza artesanal.

 

Este burócrata, al que Bertoldt Brecht incluiría en la galería de analfabetos políticos, cree que fabricar cerveza artesanal es algo así como soplar y hacer botellas, como diría San Martín aludiendo a la lucha por nuestra independencia.

 

En verdad, frente a estas barrabasadas uno no sabe si reír o llorar. .

 

Proponer que los desocupados se dediquen a fabricar cerveza artesanal con la excusa de conseguir un trabajo refleja la incapacidad del gobierno para ensayar otro camino que no sea el de apostar a la timba financiera y cargar sobre los pobres la crueldad del ajuste.

 

¿Sabrá Bullrich que en la Argentina miles y miles de niños han dejado de consumir leche? ¿Sabrá que en medio de la riqueza de recursos crece el número de pobres? ¿Sabrá que el hambre avanza como la lava de un volcán? ¿Sabrá que las muertes por hambre u otras causas evitables es un lento genocidio del que nadie se hace responsable?

 

Si lo sabe, no le importa. Y si lo ignora, hay que alfabetizarlo política y humanamente.