¡Qué famiglia!
Por Juan Carlos Martínez
Cada vez que uno se detiene en la película El Padrino no puede menos que comparar a los protagonistas de ese maravilloso filme con personajes del universo cotidiano en el que habitamos.
Las historias que Coppola nos cuenta sobre las andanzas de la Cosa Nostra se repiten más allá de los límites de la ciudad de Nueva York donde don Corleone maneja una formidable cuota de poder con el sustento del dinero y el crimen, una dupla inseparable.
Por sus negras historias no pocos argentinos bien podrían haber integrado el reparto de la famosa película, aunque la realidad en la que actúan supera con creces cualquier ficción construida por el más ingenioso cineasta.
El presidente Mauricio Macri acaba de poner sobre el tapete un tema que de tanto en tanto se debate en este país, calificar de mafiosos a los dirigentes sindicales que organizaron el paro del jueves 6 de abril.
Enardecido por el masivo acatamiento al primer paro laboral contra sus políticas neoliberales, el calificativo usado por Macri produjo reacciones de diverso tipo.
Desde las más enconadas hasta las cargadas de ironía y no faltaron las de contenido humorístico.
Es que en la galería de mafiosos quedaron estampados algunos personajes que hasta no hace mucho tiempo formaron parte del selecto grupo humano que ha servido de sostén al propio Macri.
“No podemos aceptar más comportamientos mafiosos en la Argentina” sostuvo el impoluto presidente para quien los Al Capone “están en los sindicatos, en las empresas, en la política y en la Justicia”.
Alguien podría preguntar: Y por casa, ¿cómo andamos?
Como tantos palos de ciego que ha tirado Macri, se trata de buscar chivos expiatorios – en este caso innominados- para zafar del masivo paro laboral que ha sufrido el gobierno como respuesta a su implacable política regresiva.
Una acusación semejante debería estar acompañada de las identidades de los mafiosos o, por lo menos, de la decisión de iniciar acciones legales para que los Al Capone criollos sean investigados.
Que Macri se ponga al frente del combate contra mafias y mafiosos, es como si Tierno encabezara la lucha contra los golpeadores de mujeres.
N. de R. En su habitual columna dominical de Página 12, el periodista Horacio Verbitsky ofrece hoy la historia de los Macri, cuya raíz calabresa se extendió hasta la Argentina, donde la famiglia encontró un campo fértil para continuar con las viejas costumbres de sus ancestros.