Que se vaya
“Todo lo que pasa ya estaba escrito”, nos compartía con tristeza el periodista Juan Carlos Martinez al presentar la tercera edición de “El golpeador”.
¿Qué es lo que estaba escrito, y el gobernador Verna no podía desconocer al momento de nombrar a Juan Carlos Tierno Ministro de Seguridad de los pampeanos por segunda vez?
-Tierno quemó con un cigarrillo los pezones de su pareja, todo un símbolo de la impunidad que goza la violencia contra las mujeres en la provincia.
-Tierno aprovechó su cargo de director del Banco de La Pampa para estafar a un chacarero y quedarse con su campo.
-Tierno intentó censurar a la prensa, lo cual fue impedido por la jueza Fantini.
-Durante su primer mandato, el mismo Verna echó a Tierno del cargo que hoy ocupa por incremento de apremios ilegales y torturas en las comisarías.
-En menos de 90 días, movilizaciones masivas en Santa Rosa terminaron con su fugaz y autoritaria intendencia. La justicia, rápida para condenar pobres pero amable con golpeadores de mujeres y policías asesinos, todavía no resolvió la apelación a la condena que le prohíbe ser funcionario público.
Con este prontuario sobre el escritorio, Verna igualmente convocó al loco a cuidarnos a nosotros/as los pampeanos. ¿O tal vez a administrar las pistas de aterrizaje del narcotráfico?
La realidad es que a poco de asumir, decidió tirotear en la provincia de Buenos Aires a un pueblo que no quería ser inundado, arruinándole la pierna al joven Díaz. Si no fuera por el escrache de las organizaciones sociales, el “Consejo de Seguridad” de Pico no se hubiera enterado de lo sucedido. El elemental pedido de repudio ante esta represión, por supuesto, ya fue archivado por el PJ.
Hace menos de un mes, el mismo “Consejo de Seguridad” rechazó nuestra agenda por la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Desde que Tierno es ministro, se multiplican las intervenciones policiales arbitrarias contra una juventud que circula por las calles, hace deportes o festeja cumpleaños de quince. Porque ya nos mataron a Chami Fernández, a Matías Ramos, a Ramiro Cruz, las organizaciones sociales veníamos diciendo: “¿Qué estamos esperando? ¿Un muerto más?”
En la madrugada de hoy, siguiendo las recomendaciones de Tierno, la policía de Lonquimay disparó “el segundo tiro a la cabina”. Santiago Garialdi salió a ganarse el mango cazando liebres, y la policía de La Pampa lo devuelve en un cajón a su familia.
Gobernador Carlos Verna, ¿le alcanza la vida del cazador Garialdi para que Juan Carlos Tierno deje de ser el Ministro de Inseguridad de los Pampeanos, o necesita algunas muertes más?
De seguir así, vamos a necesitar habeas corpus masivos para proteger a todo el pueblo pampeano de sus fuerzas de seguridad. Aunque la justicia, a esta altura, ya tiene experiencia en rechazarlos, cuidando así la impunidad de los que mandan.
CTA-A de General Pico - Patria Grande de General Pico - MTE – SiTEP - Corriente Universitaria La Mella - Asamblea por los derechos de los niños, niñas y Adolescentes - Agrupación “La Cámpora” - Organización Feminista Guapabanda - Cooperativa Cultural La Comunitaria - Raquel Barabaschi (ex detenida, querellante subzona 14)
(La foto es de Dagna Faidutti)