Radio Kermés está al aire en el 106.1

Al fin, después de tanta espera, Radio Kermés está en el aire: desde esta semana transmite en el 106.1 Mhz de Santa Rosa, todavía en período de prueba y ajustando y mejorando cuestiones que tienen que ver con la emisión y el sonido.

 

Ahora sí Santa Rosa tiene una radio sin fines de lucro adjudicada por concurso en base a la Ley de Medios de la democracia. Fue necesarias no solo la paciencia, sino una importantísima inversión de recursos (económicos, humanos y de otro tipo) para que finalmente el sueño empezara a concretarse.

 

De todos modos el dial de la capital provincial necesita más emisoras de ese tipo para cumplir con la legislación: las radios sin fines de lucro que funcionan son LU 33 Emisora Pampeana (cooperativa armada a partir de la huida de los empresarios) y La Tosca, aunque sin que se haya abierto  el concurso que le permita legalizarse.

 

Desde marzo de 2013 Radio Kermés era la única radio exclusivamente digital en la provincia. Ahora también está en el aire. Más precisamente, al fondo a la derecha.

 

Casi como a modo de festejo, este domingo desde Radio Kermés se centralizará una histórica transmisión en red con una treintena de radios pampeanas: se plegarán a la transmisión emisoras de todas las regiones de la provincia, con información y análisis sobre las elecciones internas que tendrán lugar ese día.

 

Radio Kermés –gestionada por la Asociación Civil El Ágora– es la primera radio sin fines de lucro que se adjudica en aplicación de la nueva Ley de Medios, por vía de un concurso en el que compitió con otras entidades (gremios, mutuales, cooperativas, iglesias) para la adjudicación de esa frecuencia.

 

El hecho de funcionar “a prueba” significa que aún está abierto un período de posibles ajustes y verificación de aspectos que hacen a la transmisión y emisión. Esa situación puede incluir algunos cortes en los próximos días, aunque mientras tanto la señal está en pleno funcionamiento, difundiendo la programación habitual.

 

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) adjudicó la licencia a Radio Kermés por unanimidad. La resolución 119 otorgó la emisora categoría E, tal como se conoció el 25 de febrero de este año (las ofertas en el concurso se habían presentado en agosto de 2012).

 

Los estudios de Radio Kermés siguen permaneciendo en la ciudad de Toay, desde donde hay un enlace con el transmisor. Para ello, y a partir de la puesta en marcha del proyecto comunicacional sin fines de lucro, un convenio con la Cooperativa Popular de Electricidad permitió el uso en comodato, de manera provisoria, de una vieja torre que la entidad tiene instalada en la zona del Barrio Los Hornos. La CPE también accedió a su frecuencia televisiva a partir de la aplicación de la Ley de Medios.

 

La Asociación El Ágora (creada en julio de 2012) además de su proyecto comunicacional, está dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos: entre otras tareas, intervino públicamente fijando posición respecto de determinadas problemáticas, organizó movilizaciones para recordar el Día de la Memoria y pedir justicia en casos de resonancia, aportó en la edición de libros del periodista Juan Carlos Martínez, organizó actividades de educación en unidades carcelarias y motoriza movilizaciones y debates respecto de la violencia de Género y otras problemáticas sociales.

 

Desde la puesta en vigencia de la “Ley de Medios”, las autoridades de AFSCA insistieron reiteradamente en que en los concursos se tendría en cuenta, especialmente, la propuesta comunicacional y la cantidad y calidad de producción genuina.

 

La resolución respecto de la licencia de la radio sin fines de lucro tuvo una sensible demora, ya que el concurso fue convocado en agosto del año 2012: Radio Kermés (El Ágora) compitió contra otras organizaciones que presentaron sus propuestas: la Iglesia Biblia Abierta Misión Sudamericana (un sector religioso que ya tendría una emisora funcionando en la ciudad. Se presentó como referente César Albornoz, de Santa Rosa); la Cooperativa de Provisión de Servicios Audiovisuales Trabajadores de Luz y Fuerza y Prensa Limitada (tiene el manejo de Radio La Tosca, que actualmente funciona en el 95.1 del dial); la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) y la Federación de Mutualidades de la provincia de La Pampa (una asociación gremial cuyas caras visibles son dirigentes del Centro de Empleados de Comercio).

 

Otro de los concursos, el que puso en juego una licencia de FM para una radio comercial en Santa Rosa, sigue sin resolverse. Se trata de la frecuencia 97.9 Mhz. Participaron de ese concurso Juan Pablo Patterer, ARG SRL, Sebastián Domínguez (FM Sonar), Carolina Elizabeth Córdoba, Rubén Marino Passo Bravo, Javier Eduardo Barzola y Juan Andrés González.

 

(La foto es de Jere Pantanali)