Comandante de la revolución socialista en paz

Hugo Chávez fue un genuino revolucionario. Primero intentó la toma del poder por las armas. Fracasó. Pero aún vencido no se dio por vencido. Y sus ideas revolucionarias las canalizó por el voto popular. El pueblo expresó en las urnas su voluntad de cambio. ¡Y vaya si Venezuela cambió!

Los pobres, los marginados, los olvidados de siempre comenzaron a ser reconocidos como personas y no como esclavos. El país recobró su autonomía, su dignidad soberana. Y las ideas de una América Latina grande y unida se hicieron carne en este continente dominado durante siglos por las burguesías nacionales al servicio del imperio del Norte.

Hugo Chávez concretó la revolución socialista en paz que casi medio siglo antes había intentado Salvador Allende. El sueño de Bolívar, San Martín y Artigas está madurando en la conciencia de los pueblos de este continente.

No faltarán intentos de la derecha para exhumar el ominoso pasado. Pero más temprano que tarde los viejos sueños de liberación se convertirán en una realidad tangible.

Juan Carlos Martínez