Memoria

Por Juan Carlos Martínez

 

Siempre es bueno hacer uso de esa poderosa herramienta que es la memoria, sobre todo cuando se nos quiere convertir en amnésicos.

 

Ayer se cumplieron diez años de un fallo histórico en favor de la libertad de expresión. Lo dictó la jueza Verónica Fantini el 5 de abril de 2005 y es bueno que sea exhumado porque aquella sentencia fue un freno para un personaje autoritario, corrupto y golpeador de mujeres como Juan Carlos Tierno.

 

El fallo de la jueza Fantini fue histórico porque por primera vez se aplicó en La Pampa jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de la libertad de expresión.

 

No sólo para los periodistas que fuimos demandados por Tierno sino para todos los ciudadanos que hagan uso del derecho constitucional de criticar a un funcionario público o a quien, sin serlo, es reconocido como persona pública.

 

El fallo tuvo tres pilares: la verdad, el abogado Miguel Palazzani que la defendió con sólidos fundamentos jurídicos y la jueza Fantini que hizo Justicia.

 

La oportunidad resulta propicia para hablar de la segunda edición del libro El Golpeador que acaba de salir y del cual me permito transcribir uno de los capítulos.

 

golpeador

 

Se titula "Fin a 30 años de impunidad" y dice lo siguiente:

 

-"Juan Carlos Tierno no es el único funcionario público que ha vivido largos años de impunidad. Pero es uno de los que más gozó de ese privilegio que suele acompañar a los hombres que tienen poder.

 

-Tres décadas lejos del brazo de la Justicia. El primer delito por el que debió haber sido juzgado lo cometió en noviembre de 1984 siendo asesor letrado del flamante gobierno de Rubén Marín.

 

-Había golpeado salvajemente a una joven de Santa Rosa. La víctima estuvo internada doce días en un sanatorio de la capital pampeana, pero el gobierno movió todos los hilos para protegerlo y de esa forma le abrió el largo camino que ha transitado con su impunidad a cuestas.

 

-El 16 de diciembre de 2014 fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero no por golpeador de mujeres sino por abuso de autoridad.

 

-La condena impuesta a Tierno estuvo precedida de un rosario de planteos que demoraron el juicio, unas veces por la recusación de jueces y otras por atajos que el leguleyo abogado introdujo para dilatar definiciones judiciales que podrían entorpecer sus desmedidas ambiciones de poder.

 

-Hubo, además, una serie de desplantes del reo de la que también participaron su esposa, la diputada Sandra Fonseca y una de sus hijas.

 

-En el propio recinto judicial Tierno puso de maniesto, como tantas veces lo ha hecho, su carácter irascible a través de advertencias y amenazas a los jueces.

 

-Repitió, de esa manera, el mensaje que le envió a la jueza Verónica Fantini en el año 2005 mientras se debatía la causa penal que el entonces ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad había iniciado contra los periodistas del mensuario Lumbre y que perdió en todas las instancias, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver página 107).

 

-La condena impuesta sobre los últimos días de 2014 es un freno a sus alocadas arremetidas, pero Tierno tiene cuatro cuentas pendientes que no ha saldado:

 

-1) Por golpeador de mujeres;

 

-2) Por enriquecimiento ilícito mientras era director del Banco de La Pampa;

 

-3) Por la compra de 1.230 hectáreas a Héctor Sánchez, un productor agropecuario endeudado con el mismo Banco donde Tierno, encargado de la cartera de morosos, aprovechó la información para hacer un negocio privado;

 

-4) Queda por saber si Tierno tiene algo que ver con uno de los campos que le fueron rematados a la familia de Miguel Angel Altube.

 

-Tierno no es un loco que anda suelto y solitario por la vida. Forma parte de la estructura política que echó profundas raíces en La Pampa sobre la base del Partido Justicialista en sus variadas y cambiantes líneas internas.

 

-En todas ellas participó desde que Rubén Marín le nombró asesor letrado en su primer gobierno (1983). Meses después, el joven abogado puso de relieve su condición de golpeador de mujeres, pero el oficialismo le dio protección borrando pruebas y testimonios.

 

-Cebado por la impunidad, Tierno continuó mostrando su perfil autoritario y esa virtud es la que sedujo a Carlos Verna para incorporarlo a su gabinete como ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad.

 

-La mano dura de Tierno se extendió a las comisarías donde los tormentos a presos se incrementaron notablemente.

 

-Eyectado del gobierno por el propio Verna, tiempo después el justicialismo lo eligió para gobernar Santa Rosa.

 

"Es el mejor candidato" dijo Marín, que por aquellos días era el presidente del PJ.

 

-Las locuras de Tierno al frente del municipio de la capital pampeana apenas duraron 87 traumáticos días.

 

-Fue el gobernador Oscar Mario Jorge el encargado de pedir la intervención de la municipalidad para sacar a Tierno del medio por temor al derrumbe de su propio gobierno.

 

-Horas antes de conocer el fallo del tribunal, Tierno le escribió una carta a Jorge. El texto de la misiva no ha trascendido, pero uno puede imagnar su contenido a través del tono paternal y lisonjero que Jorge empleó para referirse al remitente de la carta: "Juan Carlos es muy lúcido y capacitado", dijo el inefable gobernador.

 

-Está clarísimo que Tierno no es un monstruo político que nació de un repollo".

 

N. del autor. Las demandas de Tierno contra los periodistas se extendía a "todos los que tuvieran participación en el periódico, es decir, a quienes escribíamos y también a la imprenta (*) que lo imprimía" (página 20).

 

(*) La imprenta que imprimía Lumbre era Nexo Di Nápoli).