Las cartas de Chicha Mariani a su nieta
Por Juan Carlos Martínez
Este 19 de noviembre, Chicha Mariani cumpliría 95 años. Hasta el último suspiro de su vida –el 20 de agosto de este año- no cesó en la búsqueda de su nieta Clara Anahí, robada el 24 de noviembre de 1976 cuando la criatura tenía apenas tres meses de edad.
En aquellas cartas que le escribió a la nieta ausente, además del profundo amor de abuela, Chicha le transmitía a su nieta datos que podrían ayudarle a conocer la verdad de su origen biológico.
"Es una especie de rompecabezas que debemos armarlo entre las dos. Por favor ayúdame a encontrarte, lo necesito", decía Chicha en una de las tantas cartas públicas que le ha dirigido a aquella niña que en agosto de este año cumplió 42 años. Las cartas siempre están acompañadas con la foto de aquella beba que ha recorrido el mundo junto a las de sus padres y abuelos por la importancia que tienen las comparaciones de los rasgos fisonómicos.
"Mi querida Clara Anahí, ¿sabías que desde tu nacimiento aparentabas más edad?. Hasta tus 3 meses de edad eras una beba de tamaño grande. Tenías un cabello muy abundante, de color castaño oscuro, totalmente lacio y rebelde. Tus ojitos eran oscuros, medianos, vivaces y tus orejas grandes similares a las de tu abuela paterna, con el lóbulo separado. Pocas veces te escuché llorar, tenías un carácter muy alegre, siempre te estabas riendo", dice Chicha en una de las cartas.
Y agrega: "El fatal 24 de noviembre de 1976, día que te sacaron de tu casa tenías una hernia de ombligo que estaba tratando tu médico pediatra. Además tenías, casi recién puesta, la vacuna antivariólica, que puede haberte quedado algo lastimada, porque tu abuela paterna, inadvertidamente te la rozó con la toalla después de bañarte".
"Debe haber quedado una cicatriz en la parte superior del brazo, cerca del hombro, en cuanto los parecidos faciales te diría que tenías un parecido a la familia paterna, especialmente con su abuela y bisabuela. Pero a medida que uno va creciendo va cambiando, por esto mismo es que puedas comparar tus fotos con las que te envío. Y si tienes fotos de beba también compáralas".
Chicha: en el día de tu cumpleaños 95, reafirmamos nuestro inclaudicable compromiso de continuar la búsqueda de tu nieta.
Clara Anahí: cuando conozcas la verdad de tu historia, conocerás la grandeza de aquella abuela que te buscó hasta el último instante de su vida.